Un discurso elocuente casi tranquilizador, una ley de consulta previa, acciones contra la inseguridad ciudadana, policía nacional en las calles, civiles en las labores administrativas, 3 millones más para infraestructura de las zonas más necesitadas, son las principales medidas de este nuevo gobierno.
Un discurso también lleno de interrogantes en especial ¿Cómo?
La Ley de consulta previa, una predisposición más puesta en la letra para proteger y defender los intereses de las regiones, ¿acaso necesitamos más leyes para obrar con rectitud y conciencia? El contenido de esta fabulosa ley no es un descubrimiento ni una novedad , es un derecho inalienable de todo ciudadano , es un deber intrínseco de todo gobierno para con su población, sería mejor si el estado cumpliera con su obligación de exigir el cumplimiento de las normas internacionales de protección al ecosistema, velar por contratos que ayuden al desarrollo de las regiones , establecer estrategias para el máximo aprovechamiento de nuestra materia prima, hay mucho por analizar y hacer por el gobierno y no perder tiempo valioso en leyes redundantes.
Para la seguridad ciudadana se plantea un plan de emergencia disponiendo más efectivos policiales en las calles con una mayor inversión remunerativa en los sueldos, para no perjudicar la situación económica de este sector, pero eso no basta aun cumpliendo a cabalidad su trabajo nos vemos ante una realidad más trágica cuando el poder judicial los libera y vuelve la odisea cotidiana, denunciar, arrestar y liberar, es como escoger piedras en un cereal y volverlas a meter.
Una seguridad cuando también tenemos a un sistema penitenciario donde se gestionan los principales secuestros y atentados delictivos contra la sociedad
Civiles en las labores administrativas de los centros policiales, esta reorganización implicaría una capacitación exclusiva con personal calificado para no convertirlos en puestos disponibles para la burocracia del gobierno de turno.
Un gran aplauso por los 3 millones conseguidos por el sector minero para destinarlos a mas infraestructura ¿como? se habla de un nuevo ministerio ¿acaso necesitamos más dependencias burocráticas? o lo estamos copiando de algún sistema extranjero como es la costumbre de los gobiernos para adecuar más puestos de trabajo partidario, sería mejor aprovechar al máximo la infraestructura y capacidad de los ministerios existentes, eliminando tramites innecesarios, canales administrativos más funcionales y una disposición eficaz del personal adecuado a cada sector.
Y en medio de todo como queda la visita soviética a nuestro país, turismo o intereses pre establecidos que más adelante se expondrán.
Es fácil tener buenas intensiones, pero la realidad es más difícil de enfrentar, en especial cuando se tiene a diversas fuerzas tratando de tener más poder en las decisiones de gobierno.
Esperar y aguardar.
Sofía.