miércoles, 27 de noviembre de 2013


NADINE  HEREDIA

UNA CARTA MAL JUGADA

Sofía Flores

Nadine Heredia toma las riendas de un asunto bajo la intimidación de investigar desde el comienzo la red de corrupción de Vladimiro Montesinos,  y así construir un laberinto donde esconder el caso López Meneses.

En esta ocasión la Sra. Nadine  comienza un traspiés llevada por la adulación y la soberbia, seguir con el estilo de gana Perú en amedrentar al enemigo con insultos, insinuaciones y provocaciones, algo tan denigrante  muy lejos de una defensa alturada propia de una primera dama.

Un primer ministro apoyando  esta maniobra de ahogado,  sigue la jugada de Nadine Heredia mientras se esconden los penosos problemas de la gestión de Ollanta Humala, en todo caso la misión es dilatar el asunto, levantar más polvo, en fin seguir haciéndonos los incautos como si los peruanos no tuvieran cerebro.

Lo concreto, real y demostrado fehacientemente es que el caso López Meneses sucedió en el gobierno de Ollanta, Ollanta permitió este tipo de seguridad, Ollanta es el responsable de la dirección del país, Ollanta como presidente es la persona que coordina con las fuerzas armadas todo lo relacionado a la seguridad nacional, allí está inmerso la seguridad a las personas y/o lugares estratégicos, Ollanta debe responder por los errores de su gestión y todo su entorno,  así como al ex presidente Fujimori se le condena por acciones ocurridas en su gestión.

Asimismo con esta idea, seguirá afectando la estabilidad de nuestras fuerzas policiales, ahora tan necesarias para la seguridad de nuestra sociedad, al final serán los peruanos quienes seguirán con el caos de la inseguridad

Nadine Heredia torpemente se incluye  en la actitud de sus partidarios para atacar, no para esclarecer una responsabilidad, no para aceptar errores y enmendarlos, esta  vez está dando la cara jugando una de sus cartas de simpatía, para dificultar la investigación a  tan bochornoso escándalo.

Nadine Heredia no es quien gobierna, no es la persona indicada para solucionar este problema, en lugar de asumir el rol inteligente y alturado de una primera dama  con mucho tacto, utiliza el lado reverso de la incompetencia, tal como son la mayoría de los funcionarios en el gobierno.

Dejemos  la confrontación, el Perú necesita un gobierno transparente trabajando por el país, en ese sentido Gana Perú debe aceptar  sus errores, reconociéndolos podrá enmendarlos, dejar de levantar polvaredas de escándalos distrayendo a la población de sus verdaderos problemas.

Tuvimos a una Elián Karp soberbia, altiva y despreciativa, ella no tenía ambiciones políticas más bien monetarias,  esperemos que Nadine Heredia no siga este camino, beneficiarse de una nación para provecho político,  es simplemente un vergonzoso abuso de poder escondiendo una red de tráfico de influencias.

domingo, 24 de noviembre de 2013


EL VALOR DISCRIMINATORIO DE LA DEMOCRACIA

ELECCIONES MUNICIPALES 2013

Sofía Flores

Unas elecciones marcadas con tinte a desconfianza y apatía  por parte de una población, sin pleno conocimiento de los contendores, en la mayoría de los casos las personas votaron más que todo por temor y  no por convicción.

De allí los incidentes protagonizados por ciudadanos en varias mesas, cuando desde la cola las personas tuvieron que hacer una chanchita para pagar a otros a fin de poder formar las mesas de votación.

Así podemos palpar crudamente la triste realidad de nuestra democracia, nadie confía ni tiene interés  en un sistema de gobierno cuyos beneficios  van directamente a un círculo cerrado, mientras al peruano común y corriente le piden conciencia patriótica a fin de sacrificar un día de descanso o de trabajo, porque la democracia cuesta, pero es discriminatoria, porque  se vale de un pueblo para que unos pocos puedan gozar de un puesto muy bien pagado y con muchos  privilegios.

Si queremos un sistema de gobierno inclusivo, el proceso electoral debe también representar justicia, dando una participación monetaria a los miembros de las mesas, no es justo pedir a la población conciencia patriótica , mientras otros si reciben una compensación, un valor que más paga la población  en aras al beneficio personal de otros .

Unas elecciones por revocatoria, sin mucha agitación ni algarabía, más bien un termómetro del clima electoral donde vivimos,  comprobando tristemente que cada día se pierde más la confianza en el sistema de gobierno.

Las personas votan si o si, no hay opción, de haberla las urnas estarían vacías, culpables?  Los gobiernos de turno que nada hicieron por concientizar un nacionalismo  en nuestro país, en todo caso solo se están  viendo enfrentamientos, persecuciones políticas, escándalos, enriquecimiento ilícito, corrupción incontrolable, burocracia, en medio de una total indiferencia  ante los problemas nacionales.
Nuestros políticos en su afán de proteger sus intereses  poco les importa el futuro democrático de la nación, para ellos todo compensa a fin de no perder sus privilegios hoy,  las consecuencias  recaerán siempre contra el pasivo pueblo cuya misión es sobrevivir con sus propias fuerzas,  un terreno fértil esperado por la subversión.

martes, 19 de noviembre de 2013


POR LA VALLA MAS PEQUEÑA

Por Sofía Flores

Un personaje que se pierde en el sillón presidencial es Ollanta Humala,  cada palabra, cada  mensaje, tiene el tinte de ser otros  quienes le redactan sus intervenciones y son los verdaderos dirigentes en el gobierno de nuestro país.

Una entrevista para deslindar responsabilidades por el escándalo López Meneses, termino en una tragicomedia más, siguiendo los pasos de un Alejandro Toledo, un Juez Cesar San Martin,  hasta una Susana Villarán, todos ellos junto con Ollanta tienen ahora un común denominador, la culpa no es de ellos , los culpables son los miembros de la policía nacional  por su corrupción o por no saber actuar.

La corrupción está en todos lados desde el nivel más alto, hasta el más pequeño, la policía nacional no esta exento a estos problemas dentro de su institución, hay malos elementos, pero también hay personas dignas, quienes son los primeros en dar cara ante los conflictos cotidianos de nuestra sociedad, cuando algún peruano tiene un percance delincuencial, lo primero es dirigirse a la policía nacional.

Nada más vergonzoso para Ollanta y toda su comitiva que justificar el escándalo por el lado más débil el chivo expiatorio  menos pagado y con menos privilegios, el asunto es tener un culpable , y si se trata de derrumbar toda institución cercana al pueblo , no importa, la base para una seguridad ciudadana no es tan importante .

En el gobierno de Ollanta Humala, donde su función es solo ser un personaje decorativo de nuestra democracia,  existe corrupción que no está siendo controlada como debe ser, se están cometiendo los peores tráficos de influencias ante la mirada pasiva y convenida de sus partidarios,  se está atentando contra la seguridad de un país, contra la credibilidad internacional generando desconfianza.

Las pruebas están a la luz, para el que quiera ver y no esconderse tratando de proteger sus intereses.

Ollanta una vez más toma riendas a su espíritu deportivo y se encauza por la valla más pequeña para salvaguardar su banda presidencial.

Una entrevista  con una periodista Patricia Del Rio, a quien se le conoce por su vehemencia, agresividad, y hasta impertinencia, pero con Ollanta tuvo o le hicieron tener  un freno en sus intervenciones, en todo caso la periodista también conocida por su simpatía hacia los caviares, fue de gran ayuda para Ollanta.

Muchos  cabos sueltos, mucha cobardía, mucha indiferencia, para generar más enfrentamiento en un país que necesita  confianza, seguridad y  reconciliación.

  

lunes, 18 de noviembre de 2013


Presentándose ante RPP Oscar López Meneses volvió a reiterar el apoyo que brindo a la campaña de Ollanta Humala , reitero estar libre de acusaciones y haber sido absuelto por el poder judicial, así como no tener un estrecho vínculo con Montesinos , en todo caso es el general kentin Vidal quien tiene mayor cercanía con él.

Ya anteriormente la ministra Ana Jara en otra presentación asevero la poca importancia que tuvo López Meneses en el partido de Gana Perú,  a quien llamo el indeseable,  un adjetivo muy conveniente ahora pero no así cuando en plena campaña recibieron sus consejos y estuvo muy cerca a la cúpula humalista, aunque después lo hayan retirado según ellos.

Para asumir el temporal Gana Perú alista sus mejores cartas (y les quedan muy pocas) entre ellas Ana Jara pero como es el sello distintivo de este partido, arremete no con ideas, pruebas o situaciones plausibles, en su lugar da rienda a toca clase de insultos  girando a lo mismo, mafia fujimontesinista, corrupción, tráfico de influencias, no se casan con nadie,  incluso  mal interpretando los actos de su líder cuando menciono  “una prueba  es que Ollanta le negó el indulto a Fujimori.

Ana Jara aun siendo una partidaria fiel debería medir sus pasos porque con tantas contradicciones, solo le quedara seguir el mal ejemplo de su socio Alejandro Toledo, la mentira, ¿vale la pena tanta fidelidad ministra Jara?

Concretamente no tenemos un gobernante ni una primera dama, Ollanta no gobierna lo gobiernan, su esposa no está haciendo una labor específica a su función, está en campaña protegiendo a su esposo, Ollanta no le negó el indulto a Fujimori directamente,  para ello se necesita valor y gobernabilidad  , en su lugar sencillamente quito cuerpo diciendo que no haría uso de su gracia presidencial, justificándose en nuestro maltrecho sistema jurídico , quitándose el mismo la autonomía presidencial  para asumir esta decisión, que siempre ha sido como su nombre lo específica,  una gracia presidencial.

Si hablamos de tráfico de influencias, primero tendrían que quitarle el blindaje a su socio Alejandro Toledo, “no casarse con nadie” si esto fuera real no tendrían todos los problemas para encontrar profesionales idóneos en los diferentes cargos gubernamentales,  a fin de no tener autoridades  tan efímeras.

Gana Perú espero el huracán Cecilia con todas sus consecuencias, para remover las altas esferas militares,  porque así es el gobierno de Ollanta, sin previsión mucho menos un servicio de inteligencia eficaz.

Aquí no se vale solamente esquivar el temporal, se debe optar por aceptar errores y enmendarlos pero con la verdad.

Los partidarios de Gana Perú deben asumir este reto con responsabilidad,  ya no es el tiempo de los insultos ni las mentiras, en fin de cuentas de seguir así,  quedaran como  un partido que llego a palacio de gobierno dejando un polvoriento residuo de corrupción , tráfico de influencias,  falta de gobernabilidad , inestabilidad de funcionarios, cuyas consecuencias siempre serán asumidas por el sector más pobre de la población a quien ellos con su gran transformación defraudaron, porque  más allá de sus dadivas , u obras que más tarde quedaron como locales vacíos, por falta de planes y estrategias,  los peruanos  desean oportunidades y desarrollo.

Sofía Flores

  

viernes, 15 de noviembre de 2013


OLLANTA

TODO QUEDA EN FAMILIA.

     Sofía Flores

La naturaleza no le ha dado el don de la palabra a nuestro presidente Ollanta Humala , así privado de su poder de liderazgo vanamente trata de buscar en la imagen de su esposa Nadine un poco de simpatía, pero lamentablemente Nadine está comprobando que todo no solo es floreo, simpatía o belleza,  esta trilogía se pierde ante las situaciones diarias de las amas de casa cuando van al mercado,  la desconfianza del sector empresarial, los reclamos , quejas, escándalos, tráfico de influencias,  en un conglomerado total de inseguridad ciudadana.

Algunas de las apreciaciones  erradas y hasta contradictorias de nuestro presidente Ollanta, “discriminación positiva”,  “gobernar en familia”, “los peruanos tienen que aprender hacer las cosas bien”, “no me interesa el color del gato solo que cace ratones”.

Hablando con propiedad y sensatez  ninguna discriminación es positiva, así quieran transformar los adjetivos para hacerlos de su propio interés, los peruanos elegimos a Ollanta representante de un partido  para que gobierne  ningún peruano voto por la familia de Ollanta, a estas alturas nos interesa más los problemas del país que su entorno familiar  si está bien o no.

Ollanta y su esposa Nadine tendrían que aprender a no aprovecharse de su situación para gastar el dinero del pueblo en viajes y lujos, cuyo brillo va en contraposición con el panorama gris de muchos peruanos que buscan oportunidades así como vivir en un ambiente seguro.

Hemos llegado al punto de tener no un presidente ni una primera dama cumpliendo sus funciones, tenemos una pareja decorativa en palacio de gobierno al estilo monárquico que reinan pero no gobiernan, en su lugar un partido político cometiendo todos aquellos males de la inmoralidad política, incluyendo la tan enunciada discriminación  al  rechazar la capacidad profesional de la Dra. Martha Chávez por razones de conciencia, visto de ese modo la bancada de Gana Perú tiene también sus perlas escondidas en derechos humanos comenzando con su presidente.

El nuevo escándalo del resguardo policial ,  levanta el telón de una tragicomedia donde cada quien busca la nave más segura para no salpicarse, aunque se trate de salvaguardarse en nuestra bien convenida legislación , la verdad es una sola , desde Ollanta, su familia tal como el gobierna y todo su entorno sabían de esta situación , ahora lo que buscan es justificarse ante la población,  o buscar culpables, lógicamente  los ojos más se dirigirán hacia aquellos personajes que los consideren peligrosos o estorban hacia sus respectivos intereses.

La consigna humalista  al parecer también busca salvaguardar la imagen de Nadine como futura candidata presidencial,  en este  gobierno no se cumplió el rol de una primera dama actuando en programas asistenciales o creando estrategias para luchar contra la pobreza , para Nadine mucho más fácil ha sido aprovechar el encanto de su juventud , levantar una que otra placa , eso es todo,  nada  como crear algo propio . En todo caso la gran transformación solo ha consistido en transformar nombres, es decir cambiar un nombre por otro.

Los escándalos perjudican la imagen del país, dañando su credibilidad y confianza,  es especial ahora a nuestras fuerzas policiales cuando más necesitamos afianzarla para la lucha contra la inseguridad.

No se pueden elaborar sistemas de inteligencia o estrategias contra la inseguridad si continuamente estamos con autoridades desechables, que hoy están y mañana no.

Debemos dejar a nuestra razón optar por lo más necesario para nuestro país, con sensatez e inteligencia.

Nos compete a todos exigir a nuestro gobierno una investigación exhaustiva, pero no dilatando este problema hasta el punto de peligrar la seguridad de toda la nación. 

 

 

jueves, 3 de octubre de 2013


INFORMALIDAD E ILEGALIDAD

Por Sofía Flores

En un país acostumbrado a la informalidad como nosotros, guiado en los últimos 10 años bajo intereses políticos y personales, es difícil plasmar una cultura de orden, respeto, responsabilidad o cumplimiento a reglas, nociones básicas para el desarrollo de una sociedad  y el progreso de un país.

Lo peor viene cuando el mal de la informalidad esta tan insertado en las costumbres, lo cual nos demuestra la total negligencia e indiferencia de los gobiernos de turno quienes haciéndose la vista gorda  permitieron y hasta sus miembros, dirigentes, autoridades  de cada región estuvieron como cómplices en la ilegalidad con la repartija monetaria y correspondientes  privilegios.

El caos de la informalidad en el sector minero  solo es una medida del malestar general por un lado mineros trabajando al margen de la ley  indiferentes al respeto del medio ambiente, y un estado incapaz de ofrecer soluciones rápidas considerando la burocracia vil de un sistema que ha permitido cimentar esta ilegalidad, porque existieron y existen intereses personales y/o políticos dentro del gobierno, sin importar el futuro de nuestro país.

Trabajar al  margen de la ley es una característica de nuestra mal llamada acriollada cultura, a nivel general es estrecho el porcentaje de empresarios forjadores de progreso cumpliendo las leyes enfrentándose al camino arduo entre burócratas, falta de leyes adecuadas  y los fariseos legales buscando sacar provecho.

Pero hay aquellos  cuyo egoísmo e incapacidad solo se permiten el camino corto, haciendo trampas, explotando, engañando, robando,    aprovechándose de las necesidades  ajenas, lucrando con el trabajo de otros,  este es el sector mal llamado acriollado  donde el vivo es el rey y son estos quienes cínicamente dirigen el dedo acusador para denunciar corrupción, o limpiarse con alguna dadiva por caridad, ensuciándose más con la conciencia del dinero mal habido.

Ante esta calamidad el estado calla  porque existen miembros  de su partido o aliados pertenecientes a este sector, defienden sus intereses,  pero olvidan el compromiso hacia los millones de peruanos que sufren las consecuencias de esta informalidad.

Ante esta tragedia lo único accesible a los peruanos son las asociaciones y sindicatos con el correspondiente peligro de la politización de sus dirigentes, muchos de ellos con ideologías dispuestas a sacar provecho con la fallas del sistema democrático.

En un fondo sombrío  está el ministerio de trabajo cuya misión es velar por defender el trabajo de los peruanos  y que se cumplan las leyes,  pero solo existe una infraestructura  incapaz de cumplir una labor pagada  por todos los peruanos.

La gran transformación ofrecida por Ollanta a toda la masa trabajadora es un fracaso disfrazado de engaño, Ollanta y su esposa Nadine solo son personajes más en la casa de gobierno gozando entre el lujo mientras una nación  se defrauda más de una democracia que debería ser para el pueblo, pero es solamente para unos pocos.

lunes, 9 de septiembre de 2013


LA BURBUJA

Por Sofía Flores

Reventando la burbuja de nuestros sueños deportivos aun muchos peruanos persisten en la misma equivocada actitud de responsabilizar a terceros, es así como nuestro estilo de vida tiene el sello distintivo de la falta de hidalguía para reconocer nuestros errores en una cultura individualista y  egoísta,  añadiendo el perenne atributo de siempre destruir, olvidar y recomenzar.

Pese a todos los hechos trágicos de nuestra historia en todos los ámbitos , aún no hemos podido priorizar a nuestra razón o sentido común en contra a un interés mezquino disfrazado de sentimentalismo o moralismo bajo el lema del no a la impunidad, por lo cual seguimos mirando hacia el pasado no para aprender  así como rescatar lo valioso y  mejorarlo ,  sino  para generar algún enfrentamiento  fruto del cual logremos algún beneficio en particular, aquí los políticos tienen la esencia necesaria para justificar el vivir a costa del estado o sea de todos nosotros.

Una memoria sin reconciliación,  sin una real toma de conciencia no sirve para ningún propósito, la retribución monetaria  es tan pasajera como cualquier bien adquirido, mientras una real toma de conciencia siendo honesta es el arma valiosa en nuestro proceso hacia el desarrollo en solidaridad.

Una reparación justa seria a través de un desarrollo económico que beneficie a todos  incluyendo a sus generaciones.

Mientras tanto seguimos derrochando dinero hacia los diversos canales de nuestra burocracia también enclaustrada en todo el ámbito deportivo en especial el futbol, podemos seguir engañándonos  en apariencia si todo va bien, pero en el fondo nuestro país solo es visto por la mayoría de peruanos como el refugio monetario e interesado de los poderes de turno.

Han pasado  más de 30  años generaciones que no han visto a una selección peruana de futbol en un certamen mundialistico,  durante ellos  millones de dólares invertidos en entrenadores  según decían de cálida y otros gastos,  monto que hubiera servido para reestructurar nuestro alicaído sistema deportivo sacudiéndole  los canales de corrupción inmersos en ellos.

30 años que pudieron servir para formar y dar oportunidad  a jóvenes talentos, la buena formación es clave para todo deportista, el Perú ha demostrado que tiene talentos en exportación, pero una cultura discriminatoria incipiente llena de centralismo y deseo de poder.

Es así como la mayoría de peruanos ya no confían o  han empezado a defraudarse  de un sistema que solo ha servido para  beneficiar  a muy pocos .

En medio de este malestar  terminada la función futbolística,  estamos quizás a punto del quiebre de otra burbuja , hasta el momento esta nos  induce a pensar  que todo está bien, el país tiene recursos , pero la realidad es otra  una simple muestra nos da a conocer que cada día aumentan los peruanos  con deudas  así como los refinanciamientos,  una burbuja que estallara perjudicando a los estratos más pobres, para quienes hasta hoy no existe una defensoría a protegerlos.

Ningún cambio o transformación  vendrá mientras nosotros  no podamos  unitariamente  ponernos de acuerdo reconociendo nuestras limitaciones socioeconómicas y culturales.

Podemos seguir engañándonos  buscando responsable y quedarnos con la mirada hacia atrás,  refunfuñando deslindando nuestra cólera hacia cualquiera,  podemos decir que todo va bien, todos  consumen, pero existe una burbuja agrandándose en cada peruano, esperemos que esta no reviente, esperemos que  exista en todos nosotros un poco de honestidad para hacer lo correcto.

Si queremos bienestar, transformación,  desarrollo socio económico  y hasta  deportivo, empecemos desde ahora, no perdiéndonos en el pasado,  mirando a futuro con inteligencia pensando por sobre todo en el interés nacional, despojándonos de ese estilo de vida hipócrita, egoísta e irresponsable.

Sofía Flores

 

 

 

 

miércoles, 21 de agosto de 2013


HIDALGUIA PARA  RECONOCER LO EVIDENTE

Por Sofía Flores

 

Si bien nuestro país goza de un sitial privilegiado en el sistema financiero mundial  por el momento, hasta la fecha es casi nula las expectativas de mantenerlo  o peor esperar un auge, una característica muy peculiar de nuestra cultura mezquina e individualista es aprovechar el momento sin importar las repercusiones en el futuro, nuestra vieja democracia siempre ha propiciado el hoy pero no trabajar por el mañana.

Es lamentable la falta de hidalguía de nuestros políticos  y parte de la población  el no querer reconocer lo evidente ya sea  por cuestiones personales , por seguir al  odio político buscando privilegios, o simplemente por  continuar encerrado en su resentimiento, pero hay una verdad palpable este periodo de estabilidad financiera tuvo una razón no surgió por un brote de buena suerte,  los principales ejecutores fueron el pueblo peruano , fuimos todos aquellos  quienes  vivimos las épocas de austeridad,  muchos fueron los perjudicados  y todos  tuvimos que sobrevivir en medio de medidas económicas muy severas, durante la época de los 90,  y tuvimos a un presidente que enfrento esta crisis con buenos resultados .

Toledo, Alan ,Ollanta solo han tenido que administrar, a ellos no les toco arreglar un estado  en bancarrota ni estabilizarlo,  hoy egoístamente por el contrario más les ha preocupado estabilizar sus partidos políticos en base al odio, venganza o menosprecio hacia la  labor presidencial  del Ing. Alberto Fujimori o todo lo relacionado al fujimorismo

 

Admiramos al extranjero ,  pero no admiramos a la población de esos países que han pasado por crisis peores que la nuestra  con medidas aún más drásticas, en medio de la destrucción parcial y hasta total,  ellos con hidalguía construyeron  un futuro mejor para sus naciones en solidaridad, algo que muchos  en Perú  aún no han asimilado.

La estabilidad económica  no es un pedestal eterno, naciones más grandes fácilmente han caído, solo puede ser mantenida con un trabajo a futuro, con planes a futuro, previniendo, controlando, creando, construyendo, con gobernabilidad y poder de decisión. Ollanta no ha marcado ese camino.

Ollanta y sus fieles seguidores  siguen con la eterna frase de una agenda de reorganización,  eliminar la corrupción,( aunque neciamente no reconocen que la corrupción no se elimina sino se controla), regalar o inaugurar algún centro  con una placa lustrosa pero dejando después  en el fondo  un local vacío e  inoperante,  esto solo es una parte , esta clase de agenda  es solo puntos adicionales  que deben ir de la mano de lo más importante para un país  su PRODUCTIVIDAD.

Una bonanza envidiable internacionalmente nos acompaña, esperemos no sea tan pasajera, hasta el punto de dejarnos  igual o peor al tristemente periodo de los  90.