viernes, 25 de julio de 2014

FELICES FIESTAS


QUIEN MANDA A QUIEN

 

Por Sofía Flores

 

Al tercer año de gobierno Ollanta Humala no puede identificarse como mandatario, tan solo es el mensajero de buena voluntad a través de sus viajes y sus apariciones efímeras por lo general  con un argumento  aprendido o señalando frases muy controvertidas  ganándose problemas como “ya no serán la caja chica “ o  “ discriminación positiva” , esto se refleja en su limitado poder para expresarse  ,  dándonos discursos vagos sin ningún contenido .

 

En esta ocasión vísperas a nuestras fiestas patrias son muchos los problemas generados por su gestión , ya sea por la continua intromisión de su esposa Nadine , por las presiones de sus socios, por la ineptitud de sus partidarios en los diversos cargos, hasta por una oposición destructiva desde su misma bancada, a estas alturas la poca honestidad de nuestros políticos hace traslucir una total indiferencia hacia los destinos de la nación , ya no es solamente la figura de Ollanta quien sigue decayendo , es toda la credibilidad hacia el sistema democrático.

 

La terquedad de un gobierno junto con la falta de concertación , ha propiciado un peligroso decrecimiento de la economía , desorden, e indiferencia  quedando solo el mezquino interés de unos cuantos privilegiados en el poder de turno, mientras dure la poca estabilidad que nos queda, total ¿a quien le importa el futuro de la población?

Esta es la cultura individualista que el partido de Gana Perú no ha podido erradicar, porque su incapacidad no le  ha permitido concientizar en la población, sobre las conveniencias de proyectos para beneficiar su situación y las de nuestras próximas generaciones.

 

La educación base primordial en el desarrollo de todo país, está estancada, especialmente cuando nos referimos a la conciencia nacionalista de nuestros educandos, incentivando el respeto a la patria a su historia y su memoria, tan fundamental para aprender de hechos trágicos que no deben volver a repetirse.

La educación hoy sigue con la eterna lucha monetaria de los maestros y la precaria educación que imparten, ante ello se da un salto con una ley universitaria  la cual induce a una mayor burocracia con un organismo más para beneficiar a unos cuantos partidarios y/o socios  más, aparentando un control  pedagógico que no servirá, porque el mayor problema está en los cimientos de nuestra educación, el mayor peligro está en las mismas personas que instruyen, la subversión aun esta y crece.

 

 Necesitamos una mayor supervisión pero esta pudo hacerse con los organismos competentes existentes, necesitamos profesionales más competitivos en especial en el área técnica donde tenemos un gran déficit,  pero precisamos del interés del estado con una mayor partida presupuestaria  en base a planes y proyectos específicos.

 

Un sistema de salud en problemas por una huelga intransigente, de dos bandos enfrentados jalando cada quien a su favor, teniendo en el medio la vida de los peruanos ajenos a este conflicto, la salud un derecho amparado por la constitución se ha convertido en un privilegio, en un arma de batalla de los galenos escudándose en el panorama trágico de la situación de los enfermos sin recursos, ante un estado  incapaz de darle una solución por drástica que sea. No es posible dilatar una negociación teniendo de por medio la vida.

 

Nuestro desarrollo productivo tenia todos los ingredientes para generar mayor riqueza para todos, pero fue el sector minero quien nos dio a conocer las limitaciones de Ollanta, el resultado ha sido un sector resquebrajado y contaminado por la informalidad, al final solo unos pocos se beneficiaron, unos cuantos del entorno de los socios de Ollanta y Nadine.

 

Así por el estilo se ha generado un total desorden en todos los sectores, haciendo fácil la corrupción, coimas, tráficos de influencias, mafias organizadas, en medio de un constante cambio de gabinetes,  cambios o traslados internos dentro de ellos, como la ministra Jara quien ya tiene en su haber 3 ministerios, unos se van o se hacen a un lado, otros como los socios toledistas  ansían el poder, así tenemos   galifardos a la carta con su respectivo precio.

 

La presencia de Nadine no solo ha dañado a Ollanta sino al país, el mismo poder tan anhelado por Nadine fue demasiado grande para soportar el peso de tanta responsabilidad, es notoria su incapacidad para resolver los problemas del estado, por el contrario solo consiguió enfrentamientos con su esposo y con sus partidarios, quedando a merced de la ambición de sus socios toledistas y cuanto político corrupto pudo encontrar.

 

Un gobierno de buenas intenciones llevo a Ollanta y Nadine  a contrarrestar estos problemas con programas de apoyo popular o asistencial, pero nada propio, simplemente le cambiaron el nombre a los ya existentes, aquí también otro fracaso porque estos programas no llegan al sector más necesitado o llegan escasamente, pensión 65, beca 18  están limitados y restringido por una serie de requisitos burocráticos.

 

Aquí se incluyen las famosas dadivas o regalos fuera de la realidad de los pobladores, MP3, Scotter, en lugar de generar un financiamiento para equipos, herramientas, etc.

 

Los peruanos se merecen más que una buena voluntad, se vive con realidades concretas, con desarrollo productivo, trabajo, con oportunidades.

 

Hoy la vida de un peruano vale muy poco, el sistema jurídico existente ha propiciado el lema “hecha la ley hecha la trampa” olvidando uno de los preceptos juramentados en el decálogo del derecho,  “Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.” , este se ha transformado en el derecho a defender al culpable y dejarlo libre en las calles, la justicia solo existe cuando existe poder o dinero, mientras tanto las leyes son el artificio rebuscado y utilizado por nuestros juristas,  sin importar si es justo  o no. En todo caso cada quien, abogados, jueces, fiscales, se lavan las manos ante esta realidad, aunque bien podrían hacer algo por defender la justicia y así la seguridad de los peruanos.

 

Todas las fuerzas democráticas  deben concertar por el bien del país, Ollanta y Nadine en lugar de decidir quién gobierna a quien, deben  marcar sus posiciones, Ollanta debe gobernar,  debe ser la cabeza del gobierno, no es posible un gobierno de dos, Nadine debe entender, más que esposa es la primera dama de la nación, su deber es estar al lado de su esposo, pero no tomando su lugar, no generando controversias  ni especulaciones, sino ayudándolo en su gobernabilidad.

 

Seamos libres para solucionar nuestros problemas juntos, buscando la solidaridad entre todos los partidos políticos, por el bien de la democracia y el futuro de nuestra nación.

 

Felices Fiestas

 

lunes, 26 de mayo de 2014



BUENAS INTENCIONES

CON CEREBRO Y SIN CEREBRO

Por Sofía Flores

Midiendo la realidad estamos percibiendo un país estable económicamente, con muchas inversiones, pero internamente este beneficio no se refleja en la mayoría de peruanos, por el contrario nuestra cultura individualista permite el enriquecimiento, explotación, discriminación y abuso del más fuerte, son aquellos a quienes no les importa el porvenir del resto, mucho menos del país.

No podemos ignorar la creciente competencia feroz entre  empresarios, negociantes, políticos etc., en medio de ellos la gran masa de peruanos en especial los jóvenes quienes se ven limitados en progresar por la falta de oportunidades o por los abusivos horarios de trabajo, un ejemplo palpable de mezquindad e indiferencia. 

Como resultado de la falta de gobernabilidad en Ollanta hoy cada quien defiende lo suyo, esto lo demuestra el gran panorama de huelgas a nivel nacional, aquí el principal motivo es económico, aquí no hay buenas intenciones, los acuerdos se hacen dejando espacios para en determinado momento pedir más, estamos ante una situación competitiva de todos los sectores, yo pido, tu pides, todos pedimos.

El estado y toda la burocracia democrática han aprovechado este momento de estabilidad financiera para incrementar su economía personal sabiendo el descontento a generar, ante los   múltiples problemas por la desigual e  injusta distribución económica por parte del estado. 

El gobierno de Gana Perú a cada momento muestra sus buenas intenciones, pero sin un resultado eficaz a comprobar.

 Buenas intenciones para inaugurar una ampliación en determinados hospitales, más consultorios  pero con falta de médicos, especialistas y/o infraestructura.
Programas de asistencia social  transformados en  donaciones  sin una  estricta planificación y/o adecuado aprovechamiento de los recursos considerando las necesidades de cada zona, pero asimismo ayudándoles a ser autogestionarios, afín de no  vivir solo de dadivas.

Un sistema educativo  a merced de ideologías subversivas generadas por el resentimiento económico de sus educadores  quienes egoístamente han perdido su vocación de formar e instruir a nuestras próximas generaciones , con ello desechan tambien un futuro mejor para ellos.

 Inseguridad ciudadana por la falta de un adecuado sistema de inteligencia, acompañado de un deficiente poder judicial, jueces, fiscales y demás  se valen de los principios legales para quedar en impunidad, para continuar con la corrupción  o  con leves sanciones, el caso de Ancash es un trágico  ejemplo, asimismo impunidad para algunos como Ecoteva o Alan García  pero intransigencia y ensañamiento como para el caso Fujimori, ante ello el panorama de “justicia “seguirá siendo  una utopía.

Un sector minero que aún no puede ser aprovechado por el país.

Buenas intenciones para generar más organismos burocráticos, mas autoridades, anchar más la brecha en donde pueda penetrar más corrupción, bien sabemos el estado es un mal empresario de lo contrario plasmaría en hechos  el principio administrativo referido a la optimización de recursos, los cuales deben dar resultados  en ello se basa su existencia, de lo contrario son  una perdida para el país  despilfarrando el dinero de todos los peruanos.

La estabilidad financiera no es una garantía eterna, nuestro pasado democrático lo comprueba por la negligencia e indiferencia de nuestros políticos, aunque la  tan mencionada transformación de Ollanta es un fracaso, nuestro gobierno y todos los involucrados tienen su cuota de responsabilidad para con la nación,  en el también debemos incluirnos mejorando nuestra manera de actuar  unos con otros respetando las leyes, no solo criticando.

Buenas intenciones es el gobierno de Ollanta junto con su mujer, la vanidad siempre triunfa en personas cuya ansia de poder opaca sus principios, este el caso de Nadine Heredia  una primera dama pegada a cada decisión de su esposo,   pero con tan mala suerte o tan poco cerebro para no acertar una sola estrategia con  éxito.  Gracias a esta influencia  tenemos un gobierno con la mayor cantidad de nombramientos, renuncias  y pocos resultados.

Hasta hoy poco cerebro en las decisiones de esa pareja presidencial, muchos partidarios protegiendo una gobernabilidad inexistente en Ollanta, aún nos queda la esperanza, pero seguiremos esperando un gobierno con cerebro o sin cerebro.

viernes, 31 de enero de 2014

UNA VICTORIA DISFRAZADA
                                               Sofía Flores

Para muchos políticos inclusive nuestro presidente Ollanta Humala es una gran victoria haber conseguido un porcentaje de mar  y perdido otro, en todo caso otros se consuelan  con un fallo que puso fin  a los problemas  limítrofes con Chile después de muchos años.
Más allá de los porcentajes  y polémicas técnicas, este fallo le ha dado a Chile una parte de nuestro territorio que no le pertenece, como siempre ha ocurrido en nuestra historia cuando al Perú siempre le ha tocado perder, ceder, o transigir en aras a una buena fe con nuestros países vecinos, así recurramos  hasta el mismo tribunal de la Haya.
Por supuesto no es posible llorar por la leche derramada  o seguir lamentándonos porque no se hizo, nuestra  mala democracia ha permitido esos impases, en especial  los pésimos  dos últimos gobiernos, Toledo el llamado a recuperar la democracia se sintió incapaz de resolver este problema simplemente  lo hizo a un lado, y cuando llega Alan García  se lava las manos y nos manda al tribunal de la Haya.
Solo el tiempo nos demostrara  lo falaz de esta victoria cuando en términos económicos veamos quien se beneficiara mejor con las riquezas del mar y quien le podrá sacar más provecho,  honestamente  Chile tiene mejor expectativa   , aunque esperemos  a ver el desenlace.
Pero ni el mismo tribunal de la Haya ha conseguido concientizar o  dejar un precedente para  frenar  las malas acciones expansionistas de países como Chile, en este aspecto ha sido un rotundo fracaso para la democracia,  porque a nivel mundial vemos muchos conflictos por razones limítrofes causados por la codicia expansionistas  de países  que  lo justifican   en defensa de la democracia, con el visto bueno  de las organizaciones  pro derechos humanos.
Chile no aprendió del pasado  ni  se le ha podido concientizar, en  respetar la soberanía ajena, Chile vive de un territorio  mal ganado con sangre, un territorio que nunca le perteneció, por el contrario desde las aulas ellos justifican este proceder ,  concientizándolos no en el  respeto  a la propiedad ajena , sino en la fuerza , intimación  u otras artimañas para apropiarse del bien ajeno.
Perú tampoco aprendió del pasado y hoy sigue siendo el país  que ante los golpes da la otra mejilla en aras a una buena vecindad.



sábado, 25 de enero de 2014

PARA BIEN O PARA MAL
Por Sofía Flores

Respetar los derechos limítrofes ha sido una de las principales causas de conflictos internacionales,  peor aun cuando la codicia es orientada a propósitos expansionistas, ya sea por la razón o por la fuerza, en ambos casos  este enunciado es una puerta abierta  a una clara violación de los derechos ajenos.
Podemos entender las limitaciones de espacio en muchos países, pero ello no es un obstáculo para su desarrollo , tal es el caso de suiza u Holanda quienes  gracias a su ingenio han sabido construir  países prósperos,  Chile por el contrario es un país cuyo territorio fue ampliado por la fuerza , podemos reconocer  el trabajo de sus gobernantes y del mismo pueblo chileno para ser hoy una potencia sudamericana, la  realidad nos muestra un país con gran potencial a desarrollar , de allí la gran cantidad de empresas chilenas asentadas en diversas partes del mundo, entre ellos el Perú.
El inminente fallo de la corte internacional de la haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, podrá fin a un altercado que  bien habría podido ser resuelto  entre ambos países, Pero falto tolerancia, sensatez e hidalguía.
Perú debe aprender a defender sus fronteras con prontitud sin dilatar situaciones que perjudiquen nuestra soberanía   y Chile debe aprender a respetarlas, en ambos casos aprendiendo también a conciliar ante cualquier conflicto para beneficio de las naciones ansiosas de vivir en paz.
Asimismo tenemos a un sector de peruanos y chilenos  quienes se ganan el sustento de la pesca en esas aguas, ellos no solo necesitan un fallo que los beneficie, ellos necesitan del apoyo de sus países, poco servirá la resolución de la Haya si no hay una predisposición de los gobiernos en acercarse a ellos escuchando y solucionando sus problemas.
En el Perú  es notoria la ausencia del estado en aquellas zonas demasiado alejadas  o perdidas en la indiferencia, aunque algunos políticos queriendo ganarse unos puntitos de popularidad, invocan al abanderamiento de las casas, incentivando el  amor a la patria, un sentimiento que para muchos es solo oportunista ante la indiferencia de sus autoridades.
Solo podremos hablar de un triunfo cuando nuestros políticos promuevan una democracia  por todos y para todos, el amor a la patria se demuestra con hechos, nuestros gobernantes tienen esa misión.
Esta resolución para bien o para mal debe procurar en nuestro gobierno una actitud más inclusiva hacia esos sectores aunque pequeños, esperan el respeto a sus derechos.