PARA
BIEN O PARA MAL
Por
Sofía Flores
Respetar
los derechos limítrofes ha sido una de las principales causas de conflictos
internacionales, peor aun cuando la
codicia es orientada a propósitos expansionistas, ya sea por la razón o por la
fuerza, en ambos casos este enunciado es
una puerta abierta a una clara violación
de los derechos ajenos.
Podemos
entender las limitaciones de espacio en muchos países, pero ello no es un obstáculo
para su desarrollo , tal es el caso de suiza u Holanda quienes gracias a su ingenio han sabido construir países prósperos, Chile por el contrario es un país cuyo
territorio fue ampliado por la fuerza , podemos reconocer el trabajo de sus gobernantes y del mismo
pueblo chileno para ser hoy una potencia sudamericana, la realidad nos muestra un país con gran
potencial a desarrollar , de allí la gran cantidad de empresas chilenas
asentadas en diversas partes del mundo, entre ellos el Perú.
El
inminente fallo de la corte internacional de la haya por el diferendo marítimo entre
Perú y Chile, podrá fin a un altercado que
bien habría podido ser resuelto entre ambos países, Pero falto tolerancia,
sensatez e hidalguía.
Perú
debe aprender a defender sus fronteras con prontitud sin dilatar situaciones
que perjudiquen nuestra soberanía y Chile debe aprender a respetarlas, en ambos casos aprendiendo también a
conciliar ante cualquier conflicto para beneficio de las naciones ansiosas de
vivir en paz.
Asimismo
tenemos a un sector de peruanos y chilenos
quienes se ganan el sustento de la pesca en esas aguas, ellos no solo
necesitan un fallo que los beneficie, ellos necesitan del apoyo de sus países,
poco servirá la resolución de la Haya si no hay una predisposición de los
gobiernos en acercarse a ellos escuchando y solucionando sus problemas.
En el Perú es notoria la ausencia del estado en aquellas
zonas demasiado alejadas o perdidas en
la indiferencia, aunque algunos políticos queriendo ganarse unos puntitos de
popularidad, invocan al abanderamiento de las casas, incentivando el amor a la patria, un sentimiento que para
muchos es solo oportunista ante la indiferencia de sus autoridades.
Solo
podremos hablar de un triunfo cuando nuestros políticos promuevan una
democracia por todos y para todos, el
amor a la patria se demuestra con hechos, nuestros gobernantes tienen esa misión.
Esta resolución
para bien o para mal debe procurar en nuestro gobierno una actitud más
inclusiva hacia esos sectores aunque pequeños, esperan el respeto a sus
derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario