viernes, 31 de enero de 2014

UNA VICTORIA DISFRAZADA
                                               Sofía Flores

Para muchos políticos inclusive nuestro presidente Ollanta Humala es una gran victoria haber conseguido un porcentaje de mar  y perdido otro, en todo caso otros se consuelan  con un fallo que puso fin  a los problemas  limítrofes con Chile después de muchos años.
Más allá de los porcentajes  y polémicas técnicas, este fallo le ha dado a Chile una parte de nuestro territorio que no le pertenece, como siempre ha ocurrido en nuestra historia cuando al Perú siempre le ha tocado perder, ceder, o transigir en aras a una buena fe con nuestros países vecinos, así recurramos  hasta el mismo tribunal de la Haya.
Por supuesto no es posible llorar por la leche derramada  o seguir lamentándonos porque no se hizo, nuestra  mala democracia ha permitido esos impases, en especial  los pésimos  dos últimos gobiernos, Toledo el llamado a recuperar la democracia se sintió incapaz de resolver este problema simplemente  lo hizo a un lado, y cuando llega Alan García  se lava las manos y nos manda al tribunal de la Haya.
Solo el tiempo nos demostrara  lo falaz de esta victoria cuando en términos económicos veamos quien se beneficiara mejor con las riquezas del mar y quien le podrá sacar más provecho,  honestamente  Chile tiene mejor expectativa   , aunque esperemos  a ver el desenlace.
Pero ni el mismo tribunal de la Haya ha conseguido concientizar o  dejar un precedente para  frenar  las malas acciones expansionistas de países como Chile, en este aspecto ha sido un rotundo fracaso para la democracia,  porque a nivel mundial vemos muchos conflictos por razones limítrofes causados por la codicia expansionistas  de países  que  lo justifican   en defensa de la democracia, con el visto bueno  de las organizaciones  pro derechos humanos.
Chile no aprendió del pasado  ni  se le ha podido concientizar, en  respetar la soberanía ajena, Chile vive de un territorio  mal ganado con sangre, un territorio que nunca le perteneció, por el contrario desde las aulas ellos justifican este proceder ,  concientizándolos no en el  respeto  a la propiedad ajena , sino en la fuerza , intimación  u otras artimañas para apropiarse del bien ajeno.
Perú tampoco aprendió del pasado y hoy sigue siendo el país  que ante los golpes da la otra mejilla en aras a una buena vecindad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario