lunes, 30 de julio de 2012

OPOSICION Y ALIANZAS
 EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA

Mantener el equilibrio democrático dentro de un gobierno es el marcador necesario para dirigir los destinos de una nación, la democracia es el poder de todos los ciudadanos  en escuchar y ser escuchados, a tener el derecho de velar porque su gobierno mantenga una ruta que conlleve a mejorar  la calidad de vida de todos sin discriminación, para ello las fuerzas de oposición son importantes  siempre y cuando  prevalezca en ellas un solo interés, la nación.
Una oposición responsable se refleja en la capacidad de superar los planteamientos que consideran no aptos ,con otros más viables , la idea de oposición no es simplemente saber quién tiene más volumen de voz que otros,  quien critica mas , o quien es mejor,  la oposición  involucra un mayor análisis de la situación y de sus  soluciones,  la oposición puede no estar de acuerdo con determinada ley pero es su deber  explicar , el “por que”  o “ como debería hacerse”, en todo caso ir mas allá plasmando nuevas alternativas, con metas  y objetivos, así como apoyar con ideas si fueran necesarias  lo acertado de una gestión.
Una oposición debería adherir su fiel renunciamiento al ego, la vanidad, el egoísmo, reemplazándolo por una sola actitud,  honestidad en bien del país.
Oposición no es obstrucción, un gobierno necesita de una fuerza de oposición para que su democracia no caiga en un gobierno dictatorial, pero del mismo modo una oposición tirana y destructiva  es peor que una dictadura.
La concertación de fuerzas, mantendrá el equilibrio entre los distintos partidos políticos de una democracia, de allí la importancia en no involucrar identidades ideológicas con la oposición responsable en bien de un país,
No obstante la democracia se ha vista amenazada no solo por la oposición intransigente e irresponsable sin por una fuerza más perjudicial, las alianzas o compromisos entre determinados grupos políticos con el gobierno de turno, con la finalidad de ganar mayoría autoritaria dentro del congreso  generando un estado que utiliza a la democracia para mantener un poder absoluto, nos vemos a si ante una dictadura  disfrazada.
Hoy Ollanta Humala tiene una nueva alianza un socio que espero tras bambalinas astutamente el momento para actuar, aquellos políticos del gobierno de Alejandro Toledo, muchos de ellos estuvieron durante la época de la bancarrota financiera y el terrorismo, en ellos fue clara su actitud indiferente mientras no perdieran sus beneficios económicos dentro del congreso.
Esta alianza le da al gobierno de Ollanta mayoría en el congreso para presentar, acatar y promulgar leyes imperativamente, aquí las discusiones del pleno son solo una sombra para ocultar el gobierno dictatorial de Ollanta, quien aplicara la misma estrategia de Toledo , mentir sobre los verdaderos problemas , dilatar los problemas, buscar temas de distracción y dejar que otros gobiernen.
El afán de Ollanta puede referirse a no tener obstáculos en su gobierno, este temor  se identifica también en su falta de gobernabilidad, liderazgo y capacidad para dirigir el país.
Una vez más Ollanta se pone en manos de terceros, mientras él  y su esposa Nadine  solo cumplen un rol, guardar las apariencias democráticas.
En este sentido la simpatía de Nadine  está sirviendo para endulzar la atención del pueblo, distrayéndolos muy bien.
Así seguirá un sector desarrollándose, creciendo en base al abuso e indiferencia de un gran sector de la población cuya pobreza seguirá incrementándose y con ella el terreno fértil para el accionar subversivo, una vez más poco les interesa a los políticos lo que pueda ocurrir a la población más vulnerable, mientras ellos aprovechen económicamente los beneficios del gobierno.
Ante este panorama  las pequeñas fuerzas de oposición aun cuando tengan limitaciones, tienen el deber constitucional  de dar a conocer a la nación, todo accionar en contra de los derechos del pueblo.
El fujimorismo seguirá siendo una de esas fuerzas de oposición,  esperemos que los parlamentarios escogidos  asuman este reto con profesionalismo e inteligencia, hasta ahora solo se han escuchado unas pocas voces  y muy escazas intensiones de velar por la multitud de problemas que hay en todos los sectores del país.
Solamente se ha visto a estos pocos, centrarse en  aquellos problemas que le generan más publicidad o protagonismo.

Sofía

domingo, 29 de julio de 2012

OLLANTA   UN MENSAJE  SIN FONDO
Ollanta Humala celebro su primer aniversario como presidente entre  un gabinete  reinsertado, un nuevo presidente del congreso con socios de tinte toledista, y un mensaje a la nación, lleno de logros  pero fuera de la realidad.
Hablo de aumentos al magisterio, el cumplimento de sus promesas electorales, como pensión 65, la rebaja del gas, un nuevo ministerio de inclusión, nuevos programas sociales y económicos, etc., etc. temas ya discutidos en lo que va de su gestión, pero nada en concreto.
Tal parece que asumirá  el mismo proceder  del gobierno de Alejandro Toledo, hacer un mandato de apariencia, dejando latente los múltiples problemas, en todo caso como es ya la característica en los planes de Ollanta se opta por el parche o el recubrimiento superficial, mientras las dificultades siguen quedándose, generando el peligroso desborde de un conflicto social mayor que tanto desean los subversivos.
Este mensaje específicamente no mostro alguna perspectiva de lo cual podamos esperar alguna  base para una transformación que genere el desarrollo nacional tan esperado.
En educación solo hablo de aumentos, en  la lucha contra la corrupción solo busco la participación ciudadana, en la seguridad ciudadana hablo de  conseguir mejores leyes a través del congreso, en la lucha contra el narcotráfico mayor apoyo alternativo, así como seguir siendo cumplidores con nuestros compromisos ante los organismos de DDHH, entre otros.
No basta tener buenas intensiones al estilo velasquista, los peruanos esperábamos un mensaje donde nos hiciera un alcance mas especifico, mas estratégico, como por ejemplo en la lucha contra la corrupción no basta la participación se necesitan mecanismos  o racionar procesos para controlar este flagelo.
En educación no basta solo hablar de sueldos  los cuales deben hacerse midiendo la calidad y el rendimiento profesional, es necesario un programa de estudios más competitivo, infraestructura, entre otros.
En seguridad ciudadana no basta concertar nuevas leyes, ni poner más efectivos en las calles, se necesitan programas que lo reduzcan, en coordinación con las municipalidades.
En el sector salud no basta esparcir más profesionales a provincias sino establecer planes en cuanto infraestructura y capacitación de ellos con la medicina tradicional de los pueblos, sin embargo este solo es uno de los grandes  problemas que existen en este sector.
No podemos seguir estando a merced de organismos internacionales de DDHH, Ollanta a través su ex ministro Valdés rechazo  el trato abusivo de las cortes y de la necesidad de establecer mecanismos para que defender nuestros derechos,  pero hoy Ollanta cambia y dice mejor continuar siendo fieles seguidores de estos tratados.
Un mensaje fuera de la realidad  omitiendo los verdaderos problemas en la agricultura, la minería, salud, defensa, educación, transporte, trabajo y  por sobre todo sin ningún matiz estratégico de lo que se debe hacer.
Un gobierno nacionalista que aun no ha sabido afrontar por lo menos  3 pilares fundamentales que son los que más estragos causan en la población más necesitada,  salud, trabajo, educación.
Ollanta  hablo de comisiones y más burocracia que solo sirven para alimentar a un porcentaje de sus socios políticos.
Racionalidad, estrategia , profesionalismo ,gobernabilidad , son las características más apremiantes en el gobierno de Ollanta ,  quien al parecer sucumbió de una tendencia izquierdista que le  genero  bastantes problemas sociales   a un nuevo socio cuya tendencia toledista   es mentir, aparentar que todo está bien, sin importar  la situación de aquellos peruanos  olvidados ,marcando mas resentimiento social,  muy perjudicial para todos nosotros.
Sofía F.

viernes, 27 de julio de 2012


FELICES FIESTAS PATRIAS



FELICES FIESTAS PATRIAS
 
Inclusión es el mensaje más apropiado en estas fiestas patrias, una palabra muy voceada en estos días de rápida adhesión en los discursos, pero de lenta identificación en el proceso de nuestra cultura individualista.
Juntos en solidaridad podremos alcanzar el país que tanto deseamos, es un trabajo de todos, paso a paso,  de nada sirve un buen gobernante, buenas disposiciones en nuestras leyes, o la labor incansable de unos pocos.
La transformación comienza en el interior de cada peruano,  con miras a un futuro diferente, el verdadero cambio empieza arando la tierra para que produzca buenos frutos.
Seamos nosotros  junto con nuestro gobierno, aquel arado que ha de plasmar las bases para que esa gran transformación sea  más accesible a nuestras futuras generaciones.
Hagámoslo  hoy, ahora, ya.
 
FELICES FIESTAS PATRIAS AMIGOS  “
 
SOFIA FLORES