viernes, 25 de julio de 2014

FELICES FIESTAS


QUIEN MANDA A QUIEN

 

Por Sofía Flores

 

Al tercer año de gobierno Ollanta Humala no puede identificarse como mandatario, tan solo es el mensajero de buena voluntad a través de sus viajes y sus apariciones efímeras por lo general  con un argumento  aprendido o señalando frases muy controvertidas  ganándose problemas como “ya no serán la caja chica “ o  “ discriminación positiva” , esto se refleja en su limitado poder para expresarse  ,  dándonos discursos vagos sin ningún contenido .

 

En esta ocasión vísperas a nuestras fiestas patrias son muchos los problemas generados por su gestión , ya sea por la continua intromisión de su esposa Nadine , por las presiones de sus socios, por la ineptitud de sus partidarios en los diversos cargos, hasta por una oposición destructiva desde su misma bancada, a estas alturas la poca honestidad de nuestros políticos hace traslucir una total indiferencia hacia los destinos de la nación , ya no es solamente la figura de Ollanta quien sigue decayendo , es toda la credibilidad hacia el sistema democrático.

 

La terquedad de un gobierno junto con la falta de concertación , ha propiciado un peligroso decrecimiento de la economía , desorden, e indiferencia  quedando solo el mezquino interés de unos cuantos privilegiados en el poder de turno, mientras dure la poca estabilidad que nos queda, total ¿a quien le importa el futuro de la población?

Esta es la cultura individualista que el partido de Gana Perú no ha podido erradicar, porque su incapacidad no le  ha permitido concientizar en la población, sobre las conveniencias de proyectos para beneficiar su situación y las de nuestras próximas generaciones.

 

La educación base primordial en el desarrollo de todo país, está estancada, especialmente cuando nos referimos a la conciencia nacionalista de nuestros educandos, incentivando el respeto a la patria a su historia y su memoria, tan fundamental para aprender de hechos trágicos que no deben volver a repetirse.

La educación hoy sigue con la eterna lucha monetaria de los maestros y la precaria educación que imparten, ante ello se da un salto con una ley universitaria  la cual induce a una mayor burocracia con un organismo más para beneficiar a unos cuantos partidarios y/o socios  más, aparentando un control  pedagógico que no servirá, porque el mayor problema está en los cimientos de nuestra educación, el mayor peligro está en las mismas personas que instruyen, la subversión aun esta y crece.

 

 Necesitamos una mayor supervisión pero esta pudo hacerse con los organismos competentes existentes, necesitamos profesionales más competitivos en especial en el área técnica donde tenemos un gran déficit,  pero precisamos del interés del estado con una mayor partida presupuestaria  en base a planes y proyectos específicos.

 

Un sistema de salud en problemas por una huelga intransigente, de dos bandos enfrentados jalando cada quien a su favor, teniendo en el medio la vida de los peruanos ajenos a este conflicto, la salud un derecho amparado por la constitución se ha convertido en un privilegio, en un arma de batalla de los galenos escudándose en el panorama trágico de la situación de los enfermos sin recursos, ante un estado  incapaz de darle una solución por drástica que sea. No es posible dilatar una negociación teniendo de por medio la vida.

 

Nuestro desarrollo productivo tenia todos los ingredientes para generar mayor riqueza para todos, pero fue el sector minero quien nos dio a conocer las limitaciones de Ollanta, el resultado ha sido un sector resquebrajado y contaminado por la informalidad, al final solo unos pocos se beneficiaron, unos cuantos del entorno de los socios de Ollanta y Nadine.

 

Así por el estilo se ha generado un total desorden en todos los sectores, haciendo fácil la corrupción, coimas, tráficos de influencias, mafias organizadas, en medio de un constante cambio de gabinetes,  cambios o traslados internos dentro de ellos, como la ministra Jara quien ya tiene en su haber 3 ministerios, unos se van o se hacen a un lado, otros como los socios toledistas  ansían el poder, así tenemos   galifardos a la carta con su respectivo precio.

 

La presencia de Nadine no solo ha dañado a Ollanta sino al país, el mismo poder tan anhelado por Nadine fue demasiado grande para soportar el peso de tanta responsabilidad, es notoria su incapacidad para resolver los problemas del estado, por el contrario solo consiguió enfrentamientos con su esposo y con sus partidarios, quedando a merced de la ambición de sus socios toledistas y cuanto político corrupto pudo encontrar.

 

Un gobierno de buenas intenciones llevo a Ollanta y Nadine  a contrarrestar estos problemas con programas de apoyo popular o asistencial, pero nada propio, simplemente le cambiaron el nombre a los ya existentes, aquí también otro fracaso porque estos programas no llegan al sector más necesitado o llegan escasamente, pensión 65, beca 18  están limitados y restringido por una serie de requisitos burocráticos.

 

Aquí se incluyen las famosas dadivas o regalos fuera de la realidad de los pobladores, MP3, Scotter, en lugar de generar un financiamiento para equipos, herramientas, etc.

 

Los peruanos se merecen más que una buena voluntad, se vive con realidades concretas, con desarrollo productivo, trabajo, con oportunidades.

 

Hoy la vida de un peruano vale muy poco, el sistema jurídico existente ha propiciado el lema “hecha la ley hecha la trampa” olvidando uno de los preceptos juramentados en el decálogo del derecho,  “Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.” , este se ha transformado en el derecho a defender al culpable y dejarlo libre en las calles, la justicia solo existe cuando existe poder o dinero, mientras tanto las leyes son el artificio rebuscado y utilizado por nuestros juristas,  sin importar si es justo  o no. En todo caso cada quien, abogados, jueces, fiscales, se lavan las manos ante esta realidad, aunque bien podrían hacer algo por defender la justicia y así la seguridad de los peruanos.

 

Todas las fuerzas democráticas  deben concertar por el bien del país, Ollanta y Nadine en lugar de decidir quién gobierna a quien, deben  marcar sus posiciones, Ollanta debe gobernar,  debe ser la cabeza del gobierno, no es posible un gobierno de dos, Nadine debe entender, más que esposa es la primera dama de la nación, su deber es estar al lado de su esposo, pero no tomando su lugar, no generando controversias  ni especulaciones, sino ayudándolo en su gobernabilidad.

 

Seamos libres para solucionar nuestros problemas juntos, buscando la solidaridad entre todos los partidos políticos, por el bien de la democracia y el futuro de nuestra nación.

 

Felices Fiestas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario