QUIEN
MANDA A QUIEN
Por Sofía
Flores
Al
tercer año de gobierno Ollanta Humala no puede identificarse como mandatario,
tan solo es el mensajero de buena voluntad a través de sus viajes y sus
apariciones efímeras por lo general con
un argumento aprendido o señalando
frases muy controvertidas ganándose
problemas como “ya no serán la caja chica “ o
“ discriminación positiva” , esto se refleja en su limitado poder para
expresarse , dándonos discursos vagos sin ningún contenido
.
En esta
ocasión vísperas a nuestras fiestas patrias son muchos los problemas generados
por su gestión , ya sea por la continua intromisión de su esposa Nadine , por
las presiones de sus socios, por la ineptitud de sus partidarios en los
diversos cargos, hasta por una oposición destructiva desde su misma bancada, a estas
alturas la poca honestidad de nuestros políticos hace traslucir una total
indiferencia hacia los destinos de la nación , ya no es solamente la figura de
Ollanta quien sigue decayendo , es toda la credibilidad hacia el sistema
democrático.
La
terquedad de un gobierno junto con la falta de concertación , ha propiciado un
peligroso decrecimiento de la economía , desorden, e indiferencia quedando solo el mezquino interés de unos
cuantos privilegiados en el poder de turno, mientras dure la poca estabilidad
que nos queda, total ¿a quien le importa el futuro de la población?
Esta es
la cultura individualista que el partido de Gana Perú no ha podido erradicar,
porque su incapacidad no le ha permitido
concientizar en la población, sobre las conveniencias de proyectos para
beneficiar su situación y las de nuestras próximas generaciones.
La
educación base primordial en el desarrollo de todo país, está estancada,
especialmente cuando nos referimos a la conciencia nacionalista de nuestros
educandos, incentivando el respeto a la patria a su historia y su memoria, tan
fundamental para aprender de hechos trágicos que no deben volver a repetirse.
La
educación hoy sigue con la eterna lucha monetaria de los maestros y la precaria
educación que imparten, ante ello se da un salto con una ley universitaria la cual induce a una mayor burocracia con un
organismo más para beneficiar a unos cuantos partidarios y/o socios más, aparentando un control pedagógico que no servirá, porque el mayor
problema está en los cimientos de nuestra educación, el mayor peligro está en
las mismas personas que instruyen, la subversión aun esta y crece.
Necesitamos una mayor supervisión pero esta
pudo hacerse con los organismos competentes existentes, necesitamos
profesionales más competitivos en especial en el área técnica donde tenemos un
gran déficit, pero precisamos del
interés del estado con una mayor partida presupuestaria en base a planes y proyectos específicos.
Un
sistema de salud en problemas por una huelga intransigente, de dos bandos
enfrentados jalando cada quien a su favor, teniendo en el medio la vida de los
peruanos ajenos a este conflicto, la salud un derecho amparado por la constitución
se ha convertido en un privilegio, en un arma de batalla de los galenos escudándose
en el panorama trágico de la situación de los enfermos sin recursos, ante un
estado incapaz de darle una solución por
drástica que sea. No es posible dilatar una negociación teniendo de por medio
la vida.
Nuestro
desarrollo productivo tenia todos los ingredientes para generar mayor riqueza
para todos, pero fue el sector minero quien nos dio a conocer las limitaciones
de Ollanta, el resultado ha sido un sector resquebrajado y contaminado por la informalidad,
al final solo unos pocos se beneficiaron, unos cuantos del entorno de los
socios de Ollanta y Nadine.
Así por
el estilo se ha generado un total desorden en todos los sectores, haciendo fácil
la corrupción, coimas, tráficos de influencias, mafias organizadas, en medio de
un constante cambio de gabinetes,
cambios o traslados internos dentro de ellos, como la ministra Jara
quien ya tiene en su haber 3 ministerios, unos se van o se hacen a un lado,
otros como los socios toledistas ansían el
poder, así tenemos galifardos a la
carta con su respectivo precio.
La
presencia de Nadine no solo ha dañado a Ollanta sino al país, el mismo poder
tan anhelado por Nadine fue demasiado grande para soportar el peso de tanta responsabilidad,
es notoria su incapacidad para resolver los problemas del estado, por el
contrario solo consiguió enfrentamientos con su esposo y con sus partidarios,
quedando a merced de la ambición de sus socios toledistas y cuanto político corrupto
pudo encontrar.
Un
gobierno de buenas intenciones llevo a Ollanta y Nadine a contrarrestar estos problemas con programas
de apoyo popular o asistencial, pero nada propio, simplemente le cambiaron el
nombre a los ya existentes, aquí también otro fracaso porque estos programas no
llegan al sector más necesitado o llegan escasamente, pensión 65, beca 18 están limitados y restringido por una serie
de requisitos burocráticos.
Aquí se
incluyen las famosas dadivas o regalos fuera de la realidad de los pobladores,
MP3, Scotter, en lugar de generar un financiamiento para equipos, herramientas,
etc.
Los
peruanos se merecen más que una buena voluntad, se vive con realidades concretas,
con desarrollo productivo, trabajo, con oportunidades.
Hoy la
vida de un peruano vale muy poco, el sistema jurídico existente ha propiciado el
lema “hecha la ley hecha la trampa” olvidando uno de los preceptos juramentados
en el decálogo del derecho, “Tu deber es
luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con
la Justicia, lucha por la Justicia.” , este se ha transformado en el derecho a
defender al culpable y dejarlo libre en las calles, la justicia solo existe
cuando existe poder o dinero, mientras tanto las leyes son el artificio rebuscado
y utilizado por nuestros juristas, sin
importar si es justo o no. En todo caso
cada quien, abogados, jueces, fiscales, se lavan las manos ante esta realidad,
aunque bien podrían hacer algo por defender la justicia y así la seguridad de
los peruanos.
Todas
las fuerzas democráticas deben concertar
por el bien del país, Ollanta y Nadine en lugar de decidir quién gobierna a quien,
deben marcar
sus posiciones, Ollanta debe gobernar, debe ser la cabeza del gobierno, no es posible
un gobierno de dos, Nadine debe entender, más que esposa es la primera dama de
la nación, su deber es estar al lado de su esposo, pero no tomando su lugar, no
generando controversias ni especulaciones,
sino ayudándolo en su gobernabilidad.
Seamos
libres para solucionar nuestros problemas juntos, buscando la solidaridad entre
todos los partidos políticos, por el bien de la democracia y el futuro de
nuestra nación.
Felices
Fiestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario